martes, 4 de junio de 2013

¿Cuánto dura el puerperio?


Muchos son los artículos y libros que hablan de la duración del puerperio, pero no existe un acuerdo. Hay quien habla de los famosos 40 dias, otros de meses, otros afirman que va más allá de eso, pero... Quién tiene razón? Vamos a realizar un análisis para sacar nuestras conclusiones. 

Según la RAE lo define como; 

puerperio.
(Del lat. puerperĭum).

1. m. Período que transcurre desde el parto hasta que la mujer vuelve al estado ordinario anterior a la gestación.

2. m. Estado delicado de salud de la mujer en este tiempo.


Hemos vivido 9 meses de constantes cambios en nuestro cuerpo. Además de cambios físicos (aumento de peso, el útero aumenta 1000 veces su tamaño, los órganos internos se desplazan y ninguno queda en su lugar inicial, las articulaciones se vuelven hiperflexibles, las mamas empiezan a segregar calostro, etc...) se suman los cambios hormonales. Lo que està claro es que el puerperio no puede pasar en 40 dias (ni en 80). El cuerpo vuelve poco a poco al estado anterior al embarazo, y muchas mujeres aseguran pasado un año, que su cuerpo aún no es el mismo. 

Si nos centramos en el tema hormonal nos vamos màs lejos.... Sólo en el periodo de lactantacia segregamos unas hormonas que no fabricamos en nuestro "estado normal", y si pensamos que la mayoría de las mujeres dan el pecho un mínimo de seis meses, damos por hecho que el puerperio tiene (minimo) ésta duración.

Luego está lo emocional. Hay quién afirma que el puerperio dura hasta que la fusión madre-bebé llega a su fin. "¿Eso quiere decir? Si yo quiero a mi bebé siempre" siiiiiiiiii, ya lo seeee, lo que quiere decir es que, cuando nos vamos a la compra y no nos sentimos culpables de dejar a nuestro hij@, o nos permitimos el lujo de tomar un café y no estamos pensado continuamente "¿estará bien? ¿Tendrá hambre? ¿Pensará en mí?". Y por parte del niñ@ observamos que quiere descubrir el mundo y ya no nos necesita 24 horas pegadas como una lapa. Nos pide espacio, quiere estar más rato con Papá y los Abuel@s. Ahí, queridas madres, acaba la fusión emocional madre-bebé. 
Sin ir más lejos, Laura Gutman, asegura que el puerperio dura unos 2 años aproximadamente. Bajo mi punto de vista, y mi experiencia, creo que es así. Con mi primer hijo, he notado mucho cambio a partir de los dos años, ya noto que mi puerperio con él ha terminado, aunque ahora estoy inmersa en el segundo, con mi pequeña de un año. Ya os contaré cuánto me dura éste. 

Y vosotras, ¿qué pensaís? ¿Cómo fué vuestro puerperio? ¿Cuánto duró? Me interesa mucho vuestras experiencias. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario